Preguntas y Respuestas sobre la Entrevista Motivacional

Preguntas y respuestas acerca de la Entrevista Motivacional


Entrevista emocional (EM) es un estilo de comunicación orientado a objetivos con especial atención al “lenguaje” del cambio. Es mecanismo de abordaje para facilitar la motivación personal, explorar las propias razones y alcanzar un objetivo y/o logro específico dentro de una atmósfera de aceptación y compasión. 
Si bien la EM incluye elementos que se observan en otras formas de abordaje tales como: empatía y escucha activa, lo novedoso y promisorio de esta herramienta es que colabora con la persona para que pueda “bucear” en sus dudas, ambivalencias y contradicciones, un paso esencial para llevar adelante un cambio en los comportamientos. 
Efectivamente lo es. El motivo entre otros es porque a lo largo del curso de vida tanto adolescentes como adultos experimentan situaciones de salud relacionadas con los comportamientos, muchos de ellos nocivos. Disponer de una herramienta / estrategia que contribuya a que esa persona identifique ése o esos comportamientos, sus patrones, así como los potenciales estímulos que los “despiertan” es de suma utilidad. 
4. Implementar la EM requiere de un tiempo adicional que hoy no abunda. ¿Es esto así?
Sin duda implementar la EM puede ser a priori pensada como una herramienta que nos llevará un tiempo que hoy no tenemos y es a veces el motivo por el que no la utilizamos. Sin embargo, una vez que conocemos más en profundidad sus características y nos apropiamos sanamente de ellas, agiliza la consulta. Comprobar los resultados es fuente de una gran satisfacción al observar todas las potencialidades que la EM ofrece. 

Sentir en el ámbito de la consulta con adolescentes (extensivo a adultos) una cierta sensación de fracaso, frustración y de resignación cuando a pesar de numerosos intentos no lograba generar un impacto positivo en la otra persona, que se viera reflejado en la posibilidad de un cambio en sus comportamientos que claramente eran fuente de problema para ellas/os…

Última modificación: viernes, 6 de mayo de 2022, 14:41